Misiones jesuíticas guaraníes: San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor (Argentina), ruinas de São Miguel das Missões (Brasil).

La huida ante los traficantes de esclavos

Los jesuitas no podían ofrecer protección a los indios guaraníes frente a los abusos de los cazadores de esclavos portugueses. Estas bandas armadas de traficantes que operaban desde São Paulo, por lo que también eran conocidas con el nombre de paulistas, asaltaban las misiones y deportaban a miles de indios. Se estima que unos dos millones de nativos fueron raptados de los pueblos jesuitas por este procedimiento. Esta seria amenaza para los intereses evangelizadores de los misioneros les obligó a actuar con celeridad. Así pues, ya en los años treinta del siglo XVII decidieron trasladar la mayoría de pueblos misioneros al oeste. Con el tiempo, llegaron incluso adiestrar tropas armadas de indígenas.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información